jueves, 1 de septiembre de 2011

MOVIMIENTOS SOCIALES

MOVIMIENTOS SOCIALES Y LUCHAS POLITICAS EN LA SOCIEDAD MEXICANA CONTEPORANEA
Un movimiento social lo definen como una agrupación o movimiento relacionado con la lucha y defensa de los derechos humanos y de la ciudadanía en común para lograr un cambio radical social que beneficie a los mismos defensores y luchadores y al pueblo en general, las huelgas y la mayoría de los movimientos sociales actuales tienen una influencia tanto política como económica dentro del contexto que se encuentren dependiendo el país.
los principales son los siguientes:

Movimiento independentista, Movimiento liberal, Movimiento de reforma, Movimiento revolucionario, Movimiento estudiantil, Movimientos agrarios,
Movimientos estudiantiles de mediados de siglo XX y posteriores, Movimientos de médicos, Movimientos antineoliberalistas, Movimiento de la UNAM, Movimiento zapatista, Movimientos agrarios y por defensa de propiedades, Movimientos feministas, Movimiento obradorista.
MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTA:

Esta guerra de independencia no se toma mucho como movimiento sin embargo quería hacer enfoque en ella porque es de suma importancia para los movimientos posteriores en el país.
Fue encabezado por los Insurgentes principalmente, al principio lo conformaban Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Juan Aldama y Allende, a partir de este movimiento o más bien guerra se generan huelgas, disturbios y movilizaciones que perduraran por más de once años hasta consumarse la independencia en 1821,.
Posteriormente a esto el gobierno no hará caso de las peticiones del pueblo instaurando un imperio en el país que se derrocara gracias a otros movimientos sociales.
MOVIMIENTO LIBERAL Y DE REFORMA:

El principal encabezador de este fue Benito Pablo Juárez García, un indígena de cuna zapoteca que huyo de su tío para realizar sus estudios de Jurisprudencia, este hombre al llegar a la cámara propone la aplicación de leyes de las principales son la ley iglesias y otras para hacer laico el estudio, al llegar a la presidencia de la república mexicana propone las demás leyes junto con sus compañeros de gobierno y su gabinete, la ley lerdo etc. Esto desencadena el descontento de los ultraconservadores y de las iglesias lo cual genera una revuelta entre los liberales y conservadores, este movimiento fue apoyado por el pueblo, algunos apoyaban a los liberales sin embargo la mayoría estaba dominada psicológicamente e idealmente con los conservadores, ellos les prometían bienes o tierras falsas y les inculcaban el perdón divino.
Este movimiento fue el más salvaje y violento de todos los que existan en el país.

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y ANTECEDENTES:

A partir de la década de 1890 el gobierno de Díaz comenzó a concretarse como una dictadura, desde este momento comenzaron a desatarse un sinnúmero de movimientos obraros y campesinos debido a las situaciones de trabajo, a la explotación y contra el sistema económico que dominaba el país que era el de las haciendas en una similitud impresionante con los feudos, el campesinado cada vez obtenía menores ingresos debidos a la implementación de las tiendas de raya lo cual ataba a los campesinos y su descendencia a las haciendas de sus patrones. Unos de los movimientos más importantes de esta época son los que sucedieron entre 1905 a 1907, época en las que Rockefeller y Morgan se adueñaban del Wall Street y del petróleo estadounidense y del domingo rojo en el imperio ruso, realmente el momento era de revoluciones comunistas en contra del sistema decadente que se erguía sobre el mundo.
MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

Un sin fin de movimientos estudiantiles han existido en México desde la revolución mexicana. El tiempo comprendido entre 1910 al inaugurarse la Universidad Nacional de México y 1920, cuando tomó posesión como rector de la misma José Vasconcelos, fue de un estancamiento y deterioro en su organización académica, administrativa y escolar. Las circunstancias políticas de la Revolución Mexicana, que estalló dos meses después de la solemne inauguración de la Universidad, festejo cumbre del Centenario de la Independencia, no permitieron un funcionamiento adecuado de la misma. La organización estudiantil era un reflejo de esta situación: existió sólo formalmente e intervino muy poco en la vida de la institución. Los estudiantes universitarios se pronunciaron a favor o en contra de los diversos gobiernos revolucionarios, pero en realidad la Revolución Mexicana fue un acontecimiento que se inició en el norte del país y tardó mucho tiempo en afectar la vida de los miembros de las clases medias urbanas, como eran los estudiantes. Los años veinte fueron en México los del acomodo institucionalizarte de la Revolución, basado en la Constitución de 1917. Era una época de cambios y de fundación de instituciones, así como de la búsqueda de la consolidación de un Estado revolucionario y la cada vez mayor presencia de éste en todos los ámbitos de la sociedad; fue un período en que se buscó un proyecto educativo revolucionario y su aplicación en todos los rincones del país y a todos los niveles educativos

MOVIMIENTO ZAPATISTA, EZLN

El movimiento zapatista lo tratare de abreviar debido a la larga extensión anterior del documento.
EZLN o ejercito zapatista de liberación nacional es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
MOVIMIENTO DE LA UNAM 1999

Debido al deseo de privatizar las escuelas universidades y colocarlas al alcance del poder eclesiástico, gubernamental y capitalista, en el año de 1999 dichos poderes tratan de entrometerse en la educación impartida por la Universidad Nacional Autónoma de México para así pretextarse de la baja calidad de la escuela, aunado a esto el momento que se vivía , un año antes de las elecciones lo cual siempre representa época de movilizaciones dentro de las instituciones, en este año se pretende cambiar el antiguo régimen dictatorío del partido revolucionario institucional lo cual representa aniquilar lo que este haya logrado en su mandato, hacerlo trizas y como muchos panistas lo expresan la UNAM supuestamente es un dinosaurio “priista” al cual hay que quitar de México por representar una cuna de la maldad que va en contra de los principios y de la religión, por esta causa se trata tanto de privatizar la universidad como de irla cerrando sustituyéndola por escuelas particulares para el beneficio de los mismos dirigente educativos que son los que las colocan..
En febrero de 1999 el rector Francisco Barnes de Castro propuso modificar el reglamento Gral. De pagos ante el consejo universitario, en marzo mientras las movilizaciones se gestaban, sigilosamente se voto la propuesta y se aprueba el incremento de cuotas de los simbólicos 20 centavos semestrales a 10 salarios mínimos por preparatorias y 15 para licenciaturas.
El día 20 de abril de 1999 los accesos a Ciudad Universitaria amanecieron cerrados, con banderas de huelga, con policías y activistas del CGH ocasionando el cierre de la UNAM por 9 meses y medio
los movimientos sociales son aquellas situaciones en las cuales el punto primordial a resolver es la petición y las necesidades de la población, durante mucho tiempo ha existido y seguirán haciéndolo en cualquier sistema económico que exista ya que siempre habrá disconformidades en los mismos.

Los movimientos sociales actuales demuestran la incapacidad del gobierno de realizar de manera certera y firme sus funciones, no lo hacen de forma veraz.
Sin embargo por encima de todos los prejuicios, en estos siempre nos encontraremos incluidos nosotros y nuestro bienestar.
El objetivo de miles de ellas es la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la fraternidad, la mayoría de los movimientos son socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario