jueves, 1 de septiembre de 2011

DESARROLLO ESTABILIZADOR DE 1954 A 1970

 EL DESARROLLO ESTABILIZADOR
La industrialización de México atrajo enormes beneficios a millones de personas, pero también introdujo problemas que no se habían visto antes, o al menos, no en la escala en la que comenzaron a aparecer a partir de 1950. Las ciudades comenzaron a crecer enormemente, y el
Campo mexicano declinó fuertemente como principal actividad económica nacional. Con el objeto de equilibrar tanto los beneficios como los perjuicios que generó la industrialización, el Estado mexicano llevó adelante una política económica conocida como desarrollo Estabilizador., que permitió una etapa de crecimiento estable y buenas relaciones con las economías internacionales, sobre todo la de Estados Unidos. Las características de desarrollo de nuestro país es a partir de la Segunda Guerra  Mundial. En  Ese periodo, el mundo entró en una fase de crecimiento económico del cual  nuestro país se benefició enormemente, que se prolongó a lo largo de casi treinta años.  La políticas económicas que se aplicaron en esa etapa llevaron a que en otras naciones se elogiaran nuestras decisiones en materia económica. Se habló del “milagro económico” mexicano.
Fue una etapa que vivieron nuestros padres y abuelos; cada año, la economía crecía, el desempleo  disminuía, los salarios se elevaban, las inversiones en la industria y los negocios se incrementaban y se tenía una mayor confianza en el futuro. Las personas podían lograr ascensos en la escala social con base en reglas muy claras: el estudio de una profesión y/o el trabajo duro.  En esos años,   creció la seguridad social (se crearon el IMSS y el ISSSTE), pero, al mismo tiempo, la población de nuestras ciudades creación  dramáticamente, el campo era abandonado día con día y el crecimiento demográfico se disparó  como nunca antes en nuestra historia. El bienestar social no alcanzaba a distribuirse con celeridad y justicia.
 “El Estado benefactor”, aborda los conceptos relacionados con el papel del Estado en la economía, desde la época de la Revolución mexicana, tres importantes aspectos: las características del Estado, las nacionalizaciones y las condiciones económicas que permiten la existencia de este tipo de Estado.
 “La política de sustitución de importaciones”, corresponde con una política económica, es decir, con una manera de conducir la economía nacional desde el gobierno, que en la década de 1950-1960 imperó en el país. Para estudiarla, se abordan las relaciones de México con los organismos económicos mundiales que se consolidan en esos años (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo), así como los aspectos relativos a la protección de nuestra industria y el mercado interno.
 “El modelo de desarrollo estabilizador”, también corresponde a una política
económica determinada, que se estableció a lo largo de la década de 1960-1970. La importancia de las inversiones públicas y privadas como factores del crecimiento; la promoción del bienestar social (salud, vivienda y educación); y el papel de los cambios sociopolíticos: la formación de partidos políticos, grupos de presión y movimientos sociales. Es importante para comprender cómo se ha conformado nuestra estructura socioeconómica desde el comienzo del siglo XX.  las decisiones en materia económica son obra de las decisiones que distintas personas tomaron en un momento determinado muy distinto al actual, y que las condiciones en que antes se decidía la política económica han cambiado de tal manera, que es cada vez mayor la posibilidad de influir en tales decisiones mediante la participación democrática de la ciudadanía. El desarrollo de las políticas económicas modernas en México ha pasado por varias fases., se han organizado en tres grandes temáticas, correspondientes a tres etapas de gobierno después de la Revolución mexicana.  

2 comentarios: