ESTADO BENEFACTOR
Al terminar la guerra civil durante Revolución mexicana, hacia 1920, el país entró en una etapa de reconstrucción. Sin embargo, había muchas dificultades que no fue nada fácil superar. Para resolver los muchos años de proyectos que no habían resuelto los problemas, en la década de los años treinta se adoptó el modelo del .Estado benefactor., en particular con el gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940).
Al finalizar los años sesenta las crisis políticas no se manifestaban todavía en el ámbito de la lucha electoral (como ocurrirá a fines de los años ochenta), sino en otros ámbitos, como los sindicales, campesinos o estudiantiles. El año de 1968 encarnó una de las peores crisis sociales y políticas de nuestro país., en forma definitiva, una nueva trayectoria histórica de nuestro país. Posiblemente, la consecuencia principal de estos acontecimientos fue la pérdida de credibilidad de la sociedad civil hacia el sistema político, y en general hacia el Estado y sus mecanismos de control. Se desprendió de ello que la sociedad se tornara más exigente y participativa. Como resultado de esto, el grupo en el poder intentó reformas, en los ámbitos social, político y económico. Otro problema que se presentó fue el agotamiento del modelo económico, principalmente el conocido como “desarrollo estabilizador”, la Estructura Socioeconómica de México se caracterizó por una constante evolución positiva en el conjunto de ramas y sectores de la economía, sobre todo en un crecimiento promedio del 6% anual del Producto Interno Bruto; una inflación moderada, inversiones ascendentes y empleo creciente. Entre 1960 y 1966 el ritmo de acumulación de capital fue el más alto de la historia de nuestro país.
Entre 1967 y 1970 se aprecian claros signos de agotamiento del modelo de acumulación.; desaceleración del PIB y de las actividades agrícolas e industriales, una reducción del ritmo de inversión tanto pública como privada, creciente capacidad ociosa de la industria, presiones en el crecimiento de los precios (sobre todo en alimentos), entre otros.
Lo que ocurre en nuestro país tiene su propia lógica y su propio proceso; pero también es importante el efecto del entorno internacional, en el que el patrón de acumulación de la segunda posguerra también se agotó. Estados Unidos ya no es la potencia hegemónica y tiene que protegerse de sus competidores, lo que a nivel mundial determina una baja en el ritmo de inversión que afecta a México, agudizando la crisis.
La guerra comercial desatada trajo consigo una época de proteccionismo, delineándose así una crisis a nivel mundial en la que México no podía quedar afuera.
El agotamiento simultaneo de los modelos de acumulación nacional e internacional, combinados con la crisis social y política internas, marcaron el fin de una etapa de equilibrio y estabilidad, dando inicio a otra muy turbulenta y problemática. A todo esto se sumaron los costos económicos y sociales derivados de la organización de dos eventos muy importantes: las olimpiadas en 1968 y el mundial de futbol en 1970
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